Uno de los argumentos utilizados es el Acuerdo de Escazú establece que en los procesos de autorizaciones ambientales, debe darse “la descripción de los impactos ambientales del proyecto o actividad y, según corresponda, el impacto ambiental acumulativo”, sin embargo los estudios de impacto ambiental presentados por la Secretaría de Cambio Climático han omitido analizar los impactos acumulativos con otros proyectos costa afuera operativos o proyectados. Esta conducta constituye una evidente violación del Acuerdo de Escazú.
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) es una organización no gubernamental sin fines de lucro, apartidaria, creada en 1985, cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.
El acceso a la justicia, la participación activa de la ciudadanía en asuntos ambientales, el acceso a la información pública ambiental, la adaptación y mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad representan ejes principales del trabajo de FARN.