En Chile, la organización a cargo del observatorio de Escazú y Clima es ONG FIMA, que tiene a su cargo el litigio climático en contra de Anglo American por la expansión operacional de la Mina Los Bronces a través del proyecto recientemente evaluado ambientalmente, “Los Bronces Integrado”.
La oposición a esta expansión se ha planteado como un litigio climático, pues los impactos asociados a esta iniciativa se relacionan con la afectación a la calidad del aire y la contaminación atmosférica, deteriorando la salud de la población; la aceleración del derretimiento de los glaciares de la cordillera de los Andes, y la seguridad hídrica asociada al derecho humano al agua.
Este proceso se ha realizado trabajando con las comunidades impactadas por el proyecto minero de Anglo American utilizando argumentos que ponen en relieve el incumplimiento por parte del Estado chileno de los compromisos climáticos adquiridos por Chile, e incorporando herramientas provenientes del Acuerdo de Escazú.
FIMA es una ONG sin fines de lucro, fundada en 1998. Trabajamos para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile.
Somos totalmente independientes de todo órgano gubernamental o político partidista. Esto nos da autonomía suficiente para poder defender casos ambientales sin presiones de ningún tipo.