Se ha cuestionado el cumplimiento por parte del Estado chileno de sus compromisos en materia climática ya que este proyecto agravaría una crisis climática ya palpable en las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Algunos impactos asociados a esta iniciativa preocupantes para la crisis climática en la región se relacionan con la afectación a la calidad del aire y la contaminación atmosférica debido al aumento de emisiones que generará, deteriorando la salud de la población y la presión sobre cursos de agua frágiles y fundamentales la seguridad hídrica y el cumplimiento del derecho humano al agua.
Una de las reservas de agua de la región Metropolitana y ecosistema crítico para enfrentar la crisis climática, los glaciares, se ven amenazados por este proyecto que niega que los vaya a afectar, acompañado de una falta de información alarmante en torno a estos ecosistemas en su Estudio de Impacto Ambiental que nos impide incluso conocer la magnitud de los daños.
FIMA es una ONG sin fines de lucro, fundada en 1998. Trabajamos para ser un aporte significativo a la política, la legislación y el acceso a la justicia ambiental en Chile.
Somos totalmente independientes de todo órgano gubernamental o político partidista. Esto nos da autonomía suficiente para poder defender casos ambientales sin presiones de ningún tipo.